El concepto de ciudad verde

Estándar

Los conceptos claves de la sostenibilidad

Des de el apartado de ciudad creemos interesante que conozcáis algunos conceptos que pueden resultar claves para el desarrollo sostenible y que están directamente relacionados con nuestro entorno.

Presentamos uno de los términos claves de este apartado ¿Os hacéis una idea de que significa el concepto de ciudad verde? Se trata de una asociación de ideas que se relaciona directamente con el color verde. El concepto de “ciudad verde” intenta promover una estabilidad visual en nuestro entorno: se marca una distribución de colores que se relaciona directamente con la sostenibilidad y que pretende promover, además de un entorno estéticamente atractivo y cuidado, acciones que permitan construir unas ciudades respetuosas con la naturaleza. Se trata entonces, de una congruencia entre funcionalismo, ecología y belleza. La ciudad de Masdar podría ser un ejemplo de ciudad verde, aunque algo futurista.

Así pues el verde resulta un color muy importante: ayuda al bienestar de la población y a su vez influencia en la calidad de vida, con lo que resulta un elemento imprescindible para mejorar el urbanismo y nuestra relación con él.

Y de dónde surge este concepto? Pues de varios Congresos Europeos sobre sostenibilidad y “Ciudades verdes“. Aunque es muy simple, resulta verdaderamente complicado ponerlo en práctica porque cierto número de disciplinas deben colaborar juntas. Des de paisajistas y constructores hasta políticos, los cuales deben optar por un cambio de actitud que va más allá de los beneficios a corto plazo. No solo se trata de la estética visual sino también de la funcionalidad en relación con el medio ambiente. Existe una relación positiva entre la naturaleza y aspectos como la salud, la cohesión social, la seguridad, la calidad del aire y el ocio.

En Cataluña en el año 2005 se organizó un soporte de la Generalitat de Catalunya y la Fundación Territori i Paisatge llamado el Congrés de la Ciutat Verda que organizó premios sobre paisajismo para empezar a concienciar sobre el concepto de “ciudad verde“. Con ello también se intentó generar una colaboración entre empresas, organizadores de consumidores, universidades y centros de investigación (entre otros) para difundir el concepto por la opinión pública. El verde es el color guía de una política de desarrollo urbano.

Hoy en día existe un proyecto que ha intentado llevar a la práctica el concepto de “ciudad verde”. Se sitúa en el distrito de Konsberg, Hannover, y ha intentado aplicar 10 puntos claves para el desarrollo sostenible.

 -Viviendas con un bajo consumo
-Calidad de materiales en estas viviendas y un diseño adecuado
-Calefacción conectada entre edificios y generada a través de una planta de gas natural
-Programa de ahorro de electricidad
-Programa de recolección del agua para ser reutilizada a nivel urbano
-Gestión de espacios verdes
-Reducir los escombros y la basura
-Gestión económica de los terrenos edificables
-Concepto ecológico de urbanización (en referencia al asesoramiento medioambiental)
-Componentes de energía renovable

El éxito del proyecto ha permitido al ayuntamiento de Hannover aplicar estas bases a casi toda la ciudad, creando un pequeño pero muy efectivo ejemplo de sostenibilidad.

¡Empecemos por valorar nuestro entorno y terminemos por entrar en sincronía con él! Chicos, adaptemos nuestras vidas al ritmo de la naturaleza para poderla respetar.

Fuente:
http://www.horticom.com/pd/imagenes/69/170/69170.pdf

Meritxell Durlan

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s